amfAR, The Foundation for AIDS Research

Hechos Básicos Sobre el VIH/SIDA

¿Qué es amfAR?

amfAR, The Foundation for AIDS Research (La Fundación para la Investigación del SIDA), se dedica a poner fin a la epidemia mundial del SIDA por medio de investigaciones innovadoras.  Con la libertad y la flexibilidad de reaccionar rápidamente a emergentes áreas de ciencia que se muestran halagüeñas, amfAR juega un papel catalizador en acelerar el ritmo de investigaciones sobre el VIH/SIDA y en lograr importantes descubrimientos.

Entre sus logros, amfAR proporcionó los fondos iniciales necesarios para realizar las investigaciones que contribuyeron al desarrollo de cuatro de las seis clases de medicamentos vitales contra el VIH, y fue pionero en los estudios iniciales que al final casi eliminaron la transmisión del VIH de madre a hijo en muchas partes del mundo.

Los científicos financiados por amfAR han realizado investigaciones que nos brindan la capacidad de contestar preguntas sobre el VIH que al final podrán llevar a una vacuna, nuevos tratamientos de medicamentos, y hasta una cura.

Para recibir nueva información sobre los programas y las actividades de amfAR cada mes, inscríbase a las e-Noticias de amfAR.

Entender el VIH/SIDA

 Transmisión y Detección

 Cómo Protegerse

 El Tratamiento y la Búsqueda de Soluciones

 Únase a la Lucha

¿Qué es el VIH?

El VIH significa el virus de inmunodeficiencia humana.

Es el virus que causa el SIDA.  Cuando una persona se infecta con el VIH, el virus entra en el cuerpo y luego vive y se multiplica principalmente en los glóbulos blancos—las células inmunes que normalmente nos protegen de la enfermedad. 

¿Qué es el SIDA?

El SIDA significa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

A medida que el VIH crece en una persona infectada, mata o hace daño a células inmunes específicas, así debilitando el sistema inmune y dejando a esa persona vulnerable a infecciones y enfermedades desde la pulmonía hasta el cáncer.  Sólo se le diagnostica el SIDA cuando alguien que tiene el VIH empieza a sufrir una o más de estas enfermedades o pierde una cantidad significativa de células inmunes.

¿Cómo sé si estoy infectado?

Inmediatamente después de infectarse, algunas personas podrán sentir síntomas temporales parecidos a una gripe leve, o se le podrán inflamar las glándulas de forma persistente.  Aunque se vea y se sienta bien, puede que esté infectado.  La única manera de saber si tiene el VIH o no es hacerse la prueba del VIH.

¿Se le nota que alguien tiene el VIH o el SIDA?

Uno no puede darse cuenta de si alguien tiene el VIH o el SIDA a simple vista.  Una persona infectada puede aparentar completamente sana.  Pero cualquiera que esté infectada con el VIH puede infectar a otras personas, aunque no siente ningún síntoma.

¿Qué tan rápido contraen el SIDA los que están infectados con el VIH?

En algunas personas, el SIDA se presenta poco después de infectarse con el VIH.  Pero hay muchas personas que no sienten síntomas hasta 10 a 12 años, y algunas siguen sin síntomas por mucho más.  La detección y el tratamiento temprano juegan un papel importante en frenar la evolución al SIDA y ayuda a muchas personas que sufren del VIH a llevar una vida bastante normal.

¿Cuántas personas sufren del VIH/SIDA?

Hoy en día hay casi 36,7 millones de personas que sufren del VIH o del SIDA a nivel mundial.  La mayoría no sabe que está infectada y tal vez propaga el virus a otros.  En Estados Unidos, más de 1,2 millones de personas sufren del VIH/SIDA, y aproximadamente 44.000 estadounidenses se infectan con el VIH cada año.  Se estima que un octavo de todas la personas que tienen el VIH en Estados Unidos no saben que están infectadas. 

¿Cómo se transmite el VIH? 

Una persona que tiene el VIH porta el virus en ciertos fluidos corporales, incluyendo la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.  Se puede transmitir el virus sólo si estos fluidos infectados con el VIH entran en el flujo sanguíneo de otra persona.  Este tipo de entrada directa puede suceder (1) a través del forro de la vagina, el recto, la boca y la abertura en la punta del pene; (2) a través de inyectarse con una jeringa de forma intravenosa; o (3) a través de una ruptura en la piel, como un corte o una llaga.  Normalmente, el VIH se transmite por medio de:

Tener coito sexual desprotegido (ya sea vaginal o anal) con alguien que tiene el VIH.

Tener sexo oral desprotegido con alguien que tiene el VIH.  Son muy pocos los casos en que la transmisión del VIH se debe a sexo oral en comparación con coito vaginal o anal, pero el contacto entre la boca y los genitales sí trae riesgo de infectarse con el VIH.

Compartir agujas, jeringas o equipo para inyectarse con alguien que tiene el VIH.  El VIH puede sobrevivir en jeringas usadas durante un mes o más.  Por lo tanto, las personas que se inyecten drogas nunca deben usar las jeringas ni el equipo para inyectarse más de una vez, ni deben compartirlos con otros.  Esto incluye las agujas o las jeringas que se usan para inyectar drogas legales e ilegales además de otros tipos de agujas, tales como las que se usan para hacer piercings y tatuajes.

La transmisión de madre a hijo durante el embarazo, el parto, o el amamantamiento.  Cualquier mujer que esté embarazada o que pretenda quedar embarazada debe hacerse la prueba del VIH.  En Estados Unidos, la transmisión de madre a hijo se ha reducido a sólo algunos casos cada año porque las mujeres embarazadas se hacen la prueba del VIH rutinariamente.  Las que tengan un resultado positivo pueden tomar medicamentos para evitar la transmisión del VIH a su feto o bebé, y se les aconseja que no amamanten.

¿Cómo no se transmite el VIH? 

El VIH no se transmite por la comida ni por el aire (por ejemplo, al toser o estornudar).  Nunca ha habido un caso en que una persona se infectó al tener contacto casual o cotidiano con alguien que vive en la misma casa, un pariente, un colega, o una amistad.  Este contacto incluye compartir los cubiertos o el baño y abrazar o besar a alguien.

En Estados Unidos, el análisis del suministro de sangre para detectar el VIH prácticamente ha eliminado el riesgo de infectarse por medio de transfusiones de sangre.  Además, debido a estrictas precauciones médicas, uno no puede infectarse con el VIH al donar sangre en un banco de sangre u otro centro destinado a la donación de sangre.

¿Algunas personas son más propensas a infectarse con el VIH que otras?

El VIH no discrimina.  Lo que determina si uno está en peligro de infectarse con el VIH no es quién es, sino qué hace.

En Estados Unidos, la epidemia ha hecho un impacto bastante grande en algunos grupos:

Hay más nuevas infecciones por el VIH entre jóvenes de 13 a 29 años que cualquier otro grupo de edad.

Casi uno de cada cuatro estadounidenses que sufren del VIH son mujeres.  De hecho, es dos veces más probable que las mujeres contraigan el VIH mediante sexo vaginal con hombres infectados que viceversa.

Casi el 67 por ciento de todas las nuevas infecciones por el VIH ocurren entre hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), aunque los HSH representan sólo el dos por ciento de la población estadounidense.

Los afroamericanos, quienes comprenden sólo el 12 por ciento de la población, representan aproximadamente el 44 por ciento de todas las nuevas infecciones por el VIH.

¿Debería hacerme la prueba? 

Si usted actualmente tiene relaciones sexuales o se inyecta drogas, debería hacerse la prueba cuanto antes posible.

Ésta es la razón:

  • La supervivencia y la salud a largo plazo de las personas que sufren del VIH se mejoran de forma significativa al empezar el tratamiento contra el VIH más temprano. Hacerse la prueba y empezar el tratamiento más temprano que tarde significa que puede empezar a proteger su salud cuando más importa.
  • Si usted es seropositivo, podrá tomar las precauciones necesarias para proteger a los demás de infectarse, tales como usar condones de forma consistente.  El tratamiento también puede reducir su riesgo de infectar a otros.
  • Si usted es seropositiva y también está embarazada, puede tomar medicamentos para reducir el riesgo de infectar a su bebé de forma significativa.

¿Cómo puedo hacerme la prueba?   

Su médico le puede hacer la prueba, o se la puede hacer en una clínica local, o usted se puede administrar la prueba en su casa.

Las pruebas normales que detectan el VIH, incluyendo uno de los estuches que se pueden usar en la casa, el Access HIV-1 Test System (Sistema de Prueba de Acceso VIH-1), se mandan a un laboratorio para hacer un análisis.  Puede tardar una semana o dos hasta que los resultados de la prueba estén disponibles.

Hoy en día, muchos lugares usan pruebas para detectar el VIH que pueden dar resultados precisos en tan sólo 20 minutos.  Asimismo, la prueba OraQuick, la cual se puede comprar en farmacias y se puede usar en la casa, se hace con solamente un hisopado de la boca y da resultados en casi 20 a 40 minutos.

Muchos estados ofrecen pruebas del VIH anónimas.  En la mayoría de sitios donde se hacen pruebas, hay terapeutas que pueden ayudarle a entender lo que significan los resultados, sugerir formas en que puede proteger a sí mismo y a los demás, y recomendarle recursos locales apropiados.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de infectarme con el VIH por medio de contacto sexual?

Si usted actualmente tiene relaciones sexuales, protéjase del VIH al tener sexo con más protección.  Cuando se usan de forma apropiada y consistente, los condones son el 99 por ciento eficaces en evitar la transmisión del VIH.  Pero recuerde:

Use protección cada vez que tenga sexo y limite el número de parejas con quienes tiene relaciones.

Use solamente condones de látex.  Se recomienda usar una barrera dental, o sea, una hoja de látex, para tener sexo oral entre la boca y los genitales y también entre la boca y el ano.

Use solamente lubricantes a base de agua.  Los condones de látex son prácticamente inútiles cuando se combinan con lubricantes a base de aceite o petróleo, tales como la Vaselina o crema para la piel.

Limite el uso de alcohol o drogas recreativas, las cuales pueden nublarle el juicio.

¿Existe un vínculo entre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual?

Tener sexo con más protección le ayudará a evitar otras infecciones de transmisión sexual (ITS), las cuales pueden aumentar el riesgo de que contraiga y transmita el VIH.  Es más probable que aquellos individuos seropositivos que estén infectados con otra ITS transmitan el virus por medio de sexo.  Además, es hasta cinco veces más probable que aquellos individuos seronegativos que estén infectados con otra ITS contraigan el VIH por medio de contacto sexual con una persona seropositiva.

¿Cómo puedo evitar infectarme con el VIH por medio de una jeringa contaminada?

Si usted se inyecta cualquier clase de drogas, incluyendo los esteroides, no comparta jeringas ni otro equipo para inyectarse con nadie.  Existe información detallada acerca de la prevención del VIH para los que se inyectan drogas por medio de la National Prevention Information Network (Red Nacional de Información sobre la Prevención) del CDC: 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) o en el internet en www.cdc.gov.

¿Debería estar preocupado por el VIH si me hago un tatuaje o piercing?

Si usted pretende hacerse un tatuaje o un piercing en cualquier parte de su cuerpo, asegúrese de ir a un profesional cualificado que use equipo estéril.  Las herramientas que penetran la piel deben usarse una sola vez, y luego se deben botar.  Las herramientas que se pueden usar más de una vez deben limpiarse y esterilizarse después de cada cliente.

¿Existen tratamientos para el VIH/SIDA?

Hoy en día, existen varios medicamentos para tratar el VIH/SIDA.  Muchas personas que sufren del VIH toman una combinación de estos medicamentos.  En Estados Unidos, el número de muertes relacionadas con el SIDA ha caído en picada debido a tratamientos eficaces que están ampliamente disponibles.

Sin embargo, aún cuando los pacientes tienen una buena reacción al TAR, no cura el VIH.  El tratamiento no funciona para todos.  Los medicamentos antiretrovirales pueden ser costosos y pueden causar graves efectos secundarios.  Además, debido a que el VIH muta constantemente, el virus a menudo se pone resistente y los medicamentos se vuelven ineficaces.

¿Existe una vacuna para evitar infectarse con el VIH?

A pesar de las continuas investigaciones intensivas, los expertos creen que hará muchos años más hasta que exista una vacuna contra el SIDA que sea segura, eficaz y accesible.  Hasta ese momento, es necesario usar otros métodos para prevenir el VIH, tales como tener sexo más protegido y usar jeringas estériles.

¿Existe una cura para el SIDA? 

Aunque existen nuevos medicamentos que ayudan a las personas infectadas a tener una vida más larga y sana, el SIDA todavía es una enfermedad mortal para la cual no hay cura.  Sin embargo, hay recientes avances científicos que han producido bastante optimismo de que se puede encontrar una cura.

Por mucho tiempo, amfAR ha sido líder en investigaciones para descubrir una cura y asigna más de la mitad de sus subsidios de investigación a estudios que tienen el fin de encontrar una cura.

¿Dónde puedo conseguir más información sobre el VIH/SIDA?

Existen muchas valiosas fuentes de información sobre el VIH/SIDA, incluyendo:

  • amfAR: www.amfar.org
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: www.cdc.gov  
  • La Página de Información sobre el VIH/SIDA de la Fundación de la Familia Kaiser: www.kff.org/hivaids
  • El departamento de la salud de su estado o pueblo
  • Una organización local que se encarga de cuestiones que tienen que ver con el SIDA.
  • El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA): www.unaids.org

¿Cómo puedo ayudar a combatir el VIH/SIDA?

Todos pueden jugar un papel en combatir la epidemia del VIH/SIDA.  A continuación hay algunas sugerencias sobre cómo puede marcar una diferencia:

  • Hacer trabajo voluntario con una organización local que se encarga de cuestiones que tienen que ver con el SIDA.
  • Hablar con sus amistades y familiares sobre el VIH/SIDA.
  • Patrocinar un evento de educación sobre el SIDA o recaudación de fondos con una escuela, grupo comunitario, u organización religiosa en su pueblo.
  • Instar a los funcionarios gubernamentales a que den suficiente financiamiento a las investigaciones sobre el SIDA, educación preventiva, atención médica, y servicios de apoyo.
  • Denunciar el estigma y la discriminación asociados con el SIDA.
  • Apoyar la realización de investigaciones sobre mejores tratamientos, nuevos métodos de protección, y finalmente una cura para el SIDA al donar a amfAR.

 

(Última actualización: Agosto de 2016)