amfAR, The Foundation for AIDS Research

Nuevos subsidios de amfAR ayudan a grupos locales en Latinoamérica a enfrentar el VIH/SIDA entre las poblaciones más vulnerables

LOS SUBSIDIOS QUE ABARCAN LAS POBLACIONES HSH Y TRANSGÉNERAS AUMENTAN LA CONCIENTIZACIÓN DEL VIH/SIDA E INICIATIVAS DE PREVENCIÓN, PRUEBAS Y TRATAMIENTO

A ser divulgada inmediatamente
Contacto de los Medios de Comunicación:
Cub Barrett, Director de Comunicaciones del Programa
(212) 806-1602

NUEVA YORK, el 17 de enero de 2012—
A medida que los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) e individuos transgéneros en muchas partes del mundo enfrentan un índice de violencia y retórica homofóbica cada vez más alto, amfAR, la Fundación americana para la Investigación del SIDA anunció el martes una cuarta serie de subsidios comunitarios en Latinoamérica otorgados a través de su Iniciativa HSH, diseñada para apoyar a grupos de primera línea que colaboren directamente con poblaciones HSH y transgéneras locales.

Los 12 subsidios de Latinoamérica, que proveerán financiamiento para servicios de concientización, prevención, pruebas y tratamiento, son de más de $10.000 hasta $20.000 cada uno. Se disponen de estos subsidios por una generosa donación de la Fundación Elton John contra el SIDA.

Véase la lista completa de la cuarta serie de subsidios comunitarios de Latinoamérica de amfAR otorgados a través de su Iniciativa HSH

“Nos hace muy emocionados trabajar con un grupo de organizaciones de primera línea tan fantásticas que realizan una tarea tan fundamental por toda Latinoamérica, incluyendo dos grupos con los que seguimos colaborando por el impacto que ya han tenido en sus comunidades,” dijo el Director de la Iniciativa HSH Kent Klindera. “Todavía es sumamente difícil––y frecuentemente peligroso––llevar a cabo este tipo de trabajo en muchas partes de Latinoamérica, y el trabajo que realizan estos 12 grupos es fundamental para frenar la propagación del VIH/SIDA en la región.”

Los proyectos fundados incluyen un estudio integral de los servicios y recursos de la salud disponibles a hombres gays, otros HSH e individuos transgéneros en tres ciudades de Chile; una iniciativa en Honduras para enmendar la Ley Especial sobre el VIH para que proteja a todos los ciudadanos a pesar de su orientación sexual o identidad de género; y un proyecto de apoyo, liderado por y para mujeres transgéneras, para mejorar el acceso a servicios del VIH para individuos transgéneros en tres ciudades de Bolivia.

Dos de los grupos reciben subsidios de la Iniciativa HSH por la segunda vez para ayudarles a continuar su trabajo. Los miembros de SOMOSGAY en Asunción, Paraguay, usarán este financiamiento para ayudarles a aumentar los servicios de consejería y pruebas voluntarias para hombres gays, otros HSH, y personas transgéneras en y alrededor de Asunción, además de servicios de tratamiento y recomendaciones de seguimiento. El otro grupo, Grupo Génesis Panamá Positivo (GGP+) de la Ciudad de Panamá, Panamá, usará su segunda serie de financiamiento para mejorar los servicios de seguimiento y el manejo de casos por líderes comunitarios para HSH en la Ciudad de Panamá.

“El trabajo que estos dos grupos siguen haciendo con el financiamiento de la Iniciativa HSH demuestra un objetivo principal del programa: darles poder a líderes locales para que se responsabilicen de la salud de su comunidad,” dijo Klindera.

Desde sus inicios en 2007, la Iniciativa HSH de amfAR ha otorgado 161 subsidios comunitarios que se suman a más de 3 millones de dólares estadounidenses para apoyar a 117 organizaciones de primera línea que atienden a HSH e individuos transgéneros de 66 países. Se han otorgado subsidios en países de bajos y medianos ingresos en cinco regiones del mundo: África, Asia-el Pacífico, el Caribe, Europa Oriental/Asia Central, y Latinoamérica.

“A medida que los grupos que financiamos ayudan a recopilar datos fundamentales y llevar a cabo programas comunitarios para poblaciones frecuentemente olvidadas en la lucha contra el VIH/SIDA, tenemos la confianza de que la Iniciativa HSH de amfAR marca una diferencia en la epidemia por lo general,” dijo el Director Ejecutivo de amfAR Kevin Robert Frost. “amfAR está orgulloso de las organizaciones comunitarias que son sus socios que nos han ayudado a tenderles la mano a individuos HSH y transgéneros de formas que producen un impacto verdadero.”

Los estudios revelan que hace mucha falta tal trabajo: En 2007, una análisis de datos de 38 países de bajos y medianos ingresos reveló que hay una probabilidad 19 veces más alta de que se infecten HSH del VIH que la población general. Estos índices son constantes a nivel mundial, aún en las naciones africanas que tienen epidemias generalizadas. Sin embargo, según calcula las Naciones Unidas, a finales de 2007 los programas integrales de prevención del VIH han brindado apoyo a apenas el ocho por ciento de HSH. No existen datos fidedignos sobre individuos transgéneros, pero se espera que los índices del VIH estén aún más altos entre esta población.

Sobre amfAR
AmfAR, la Fundación americana para la Investigación del SIDA, es una de las principales organizaciones sin fines de lucro del mundo que se dedica al apoyo de investigaciones del SIDA, la prevención del VIH, la educación sobre tratamiento, y el apoyo de sensatas políticas públicas en torno al SIDA. Desde 1985, amfAR ha invertido casi $325 millones en sus programas y ha otorgado subsidios a más de 2.000 equipos de investigación a nivel mundial.

SUBSIDIOS COMUNITARIOS DE LATINOAMÉRICA – 2011–2012

SOMOSGAY (Asunción, Paraguay) – $20.000

Centro Fijo y Móvil de Consejería y Testeo Voluntario en Asunción. Este proyecto es una continuación del financiamiento anterior de amfAR para aumentar servicios de consejería y pruebas voluntarias a hombres gays, HSH y personas transgéneras en y alrededor de Asunción, además de servicios de tratamiento y recomendaciones de seguimiento. Estos servicios de la salud estarán disponibles en un centro de salud comunitaria específicamente para HSH/transgéneros, y através de una unidad de pruebas móviles. SOMOSGAY también hará un esfuerzo para proveer información sobre la relación entre la salud y los derechos humanos a clientes de su centro de salud comunitaria.

Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS (Santiago, Chile) – $20.000
Incidencia en los tomadores de Decisiones para la Mejora de los presupuestos y políticas públicas de Prevención en VIH/SIDA en Gays, Trans y otros HSH en Chile. Este proyecto de apoyo evaluará y documentará la situación actual respecto a los servicios y recursos de salud disponibles para hombres gays, HSH, y personas transgéneras en tres ciudades de Chile. Mediante una serie de talleres, MUMS dará poder y aumentará las competencias entre sus miembros en cuanto a eficaces estrategias de apoyo y políticas para que puedan abogar con legisladores clave, otros individuos que toman decisiones y el público general por una mejor y sostenida prevención y tratamiento del VIH/enfermedades de transmisión sexual para hombres gays, HSH, y personas transgéneras. MUMS animará a sus miembros a que utilicen varias estrategias de apoyo, incluyendo programas de radio, redes sociales, campañas de los medios de comunicación y seminarios.

Grupo Génesis Panamá Positivo (GGP+) (Ciudad de Panamá, Panamá) – $20.000
Atención Integral a Hombres Gays y HSH en la Región Metropolitana de Panamá. Este proyecto es una continuación del financiamiento anterior de amfAR para mejorar los servicios de seguimiento y el manejo de casos por líderes comunitarios para HSH en la Ciudad de Panamá. GGP+ también promoverá la adhesión a tratamientos, además de crear grupos de apoyo para inviduos VIH+. Además, GGP+ trabajará para aumentar los servicios de pruebas y consejería para otros hombres gays y HSH que todavía no conocen su estado del VIH.

Red nacional de Mujeres Travestis, Transgéneros y Transexuales de Bolivia (RED TREBOL) (Cochabamba, Bolivia) – $20.000
Acceso Universal para población Trans que se dedica al trabajo Sexual. Liderado por y para mujeres transgéneras, este proyecto mejorará el acceso a servicios y centros de salud, el tratamiento y la prevención del VIH y enfermedades de transmisión sexual para los trabajadores sexuales transgéneros e individuos transgéneros en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, Bolivia. RED TREBOL colaborará con autoridades locales y profesionales médicos, informándoles de las necesidades de los trabajadores sexuales transgéneros e invidividuos transgéneros, además de promoviendo la participación activa de mujeres transgéneras para que tomen decisiones y sean líderes, defensoras de los derechos humanos y activistas contra la transfobia.

Asociación Civil Diversidad San Martinense (DISAM) (Tarapoto, Perú) – $20.000
Concertando Diversidades para la Prevención del VIH y Promover Derechos Humanos para HSH en la Región San Martín. Este proyecto de servicio y apoyo directo identificará barreras y oportunidades en cuanto al acceso a servicios de la salud en tres distritos de la provincia de San Martín, Perú. Basado en los resultados de una análisis situacional inicial, DISAM colaborará con profesionales de la salud para eliminar la falta de servicios de la salud para hombres gays, HSH y personas transgéneras, de ese modo aumentando el conocimiento de los servicios de la salud. Además, DISAM colaborará con hombres gays, HSH e individuos transgéneros para fomentar competencias de liderazgo y apoyo al aumentar su autoestima y conocimiento de los temas relacionados con los derechos humanos.

Asociación ALFIL, HGLBT, Identidades en Diálogo (Quito, Ecuador) – $19.530
Prevención del VIH y Atención Médica y Psicológica para HSH. Este proyecto de servicios directos proveerá servicios básicos de la salud a hombres gays, HSH y personas transgéneras en el centro comunitario de la ALFIL, además de consejería y pruebas del VIH, servicios de apoyo para los que sufren del VIH, información preventiva, y recomendaciones de seguimiento médico. Se enfatizará el enfrentamiento de los factores de riesgo que podrán ocasionar la transmisión del VIH entre las poblaciones HSH y transgéneras. Los educadores comunitarios promoverán y realizarán todos los servicios.

Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud, A.C. (Campeche, México) – $15.615
Tenderles la mano a Jóvenes Mayas que tienen Sexo con Hombres. Esta intervención de servicio directo tiene el fin de darles poder a jóvenes mayas gays mediante información sobre la prevención del VIH, conversaciones y entrevistas sobre la salud sexual, y estrategias autoeficaces personalizadas en un contexto de poblaciones indígenas. El proyecto también producirá evidencias para realizar programas preventivos eficaces del VIH para poblaciones indígenas de jóvenes gays.

Fundación Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES) (San Pedro Sula, Honduras) – $19.450
Una Mayor Participación de Personas Transgéneras en Políticas Públicas sobre el VIH/SIDA. Este proyecto de apoyo colaborará estrechamente con los que toman decisiones para enmendar la Ley Especial sobre el VIH de Honduras para que proteja a todos los ciudadanos a pesar de su orientación sexual o identidad de género. LLAVES entrenará y dará poder a líderes transgéneros clave para que tengan conocimiento de la política, las leyes y los derechos humanos. Además, LLAVES colaborará con los medios de comunicación locales sobre los temas del VIH, los derechos humanos y la diversidad sexual.

Asociación Silueta X (Guayaquil, Ecuador) – $19.920
La Análisis de Factores que Aumentan la Transmisión del VIH y la Discriminación entre Individuos Transgéneros. Este proyecto de investigación liderado por la comunidad transgénera analizará los bienes y las necesidades de las poblaciones transgéneras, centrándose en el acceso a servicios de la salud, la eduación, el empleo, y los vínculos entre la transmisión del VIH y las infracciones de los derechos humanos.

Colectivo Ovejas Negras (Montevideo, Uruguay) – $14.500
Servicios de la Salud y el VIH para HSH e Individuos Transgéneros en Uruguay. Este proyecto de servicio y políticas directas evaluará las estrategias de salud pública y servicios sociales uruguayos para elaborar un perfil de la epidemia entre las poblaciones HSH y transgéneras en Uruguay. El proyecto espera elaborar recomendaciones de las mejores prácticas y consejos para las futuras actividades e intervenciones manejadas por el gobierno y la sociedad civil para HSH e individuos transgéneros.

Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPI-DH ARCO IRIS) (San Salvador, El Salvador) – $20.000
Proyecto Abriendo Caminos. Este proyecto de apoyo enfrentará el estigma y la discriminación homofóbica/transfóbica en los servicios de la salud, abarcando las barreras al acceso de la salud y desafiando a las personas principales que toman decisiones en cuanto a la administración de servicios de la salud. ASPIDH otorgará certificación a 12 centros de la salud, calificándolas de “centros libres de estigma y discriminación” y celebrará eventos especiales en estos centros para promover y fomentar mayores servicios de la salud para individuos transgéneros y HSH.

Asociación Civil de Diversidad Sexual de la Región Callao (Alma Chalaca) (Bahía, Perú) – $10.985
Alma Chalaca: Innovadores Talleres por y para HSH/Personas Transgéneras en Lima/Callao, Perú. Alma Chalaca tiene el objetivo de realizar 40 talleres creados por y para hombres gays, otros HSH e individuos transgéneros para enseñar a sus compañeros sobre la prevención del VIH y enfermedades de transmisión sexual y promover una vida saludable, competencias de liderazgo, y concientización de derechos humanos. Además, los compañeros crearán una página de web y materiales informativos. La segunda fase del proyecto consiste en colaborar estrechamente con líderes políticos y profesionales médicos para incluirlos en el diálogo y crear relaciones estratégicas.